Cómo Quitar el Dolor de Muela Rápido con Remedios Caseros

El dolor de muela es una condición que puede resultar incomoda, llegando a ser un dolor intenso sumamente agudo que puede afectar el desenvolvimiento de las actividades cotidianas, e incluso comprometer la salud general.

Por lo que vale la pena estar informado acerca de este padecimiento y conocer como actuar en caso de atravesar por cuadro de dolor de muela.

En esta web encontrarás toda la información necesaria respecto a su prevención, como identificarlo y como tratarlo correctamente.

Qué es el dolor de muela

Qué es el dolor de muela

El dolor de muela es una molestia local y adyacente a los dientes molares, esta condición médica es conocida como odontalgia.

Ya sea en los premolares uno y dos o en los molares uno, dos y tres. Estos últimos llamados cordales, terceros molares o muelas del juicio.

Suelen ser los más comunes en causar un dolor intenso al desarrollarse al no tener espacio suficiente en la boca para salir.

Qué causa el dolor de muela

Qué causa el dolor de muela

Por lo general el dolor de muelas se origina por las caries, al irritarse los nervios de la pulpa del molar a causa de una infección.

Ciertos agentes bacterianos liberan ácidos que destruyen el esmalte del diente, atravesando la parte exterior, pasando por la dentina que al ser más suave y susceptible contra bacterias.

De este modo logran acceder hasta la pulpa del diente donde se crea una infección que irrita el sistema nervioso de la muela, por consiguiente, el cuerpo en respuesta genera un dolor insoportable para alertar que algo anda mal.

Esta irritación es llamada pulpitis y es una de las causas más comunes de dolor de muela.

Pulpitis:

Es la irritación de las terminaciones nerviosas de la pulpa dental, que es la parte interior del diente donde están los vasos sanguíneos.

Hay tres causas de la pulpitis:

De origen infeccioso: por las caries dentales.

De origen mecánico: debido a la abrasión entre los dientes, mejor conocido como bruxismo.

De origen físico: causado por golpes o contusiones en los molares que causan fisuras en la estructura y dejan expuesto al interior del diente.

Periodontitis:

Es la inflamación, irritación y enrojecimiento del periodonto o tejido carnoso adyacente al diente.

Esta es una de las causas más recurrentes que ocasionan un dolor intenso en las muelas.

Esta enfermedad comienza como gingivitis o enfermedad periodontal.

De no ser tratada a tiempo puede ocasionar la pérdida del soporte óseo dental y por tal la pérdida del diente.

Es causada a menudo por una mala higiene bucal.

En ocasiones esta condición puede llegar a afectar a otras partes del organismo, subiendo la temperatura del cuerpo junto con malestar general.

Úlceras bucales:

Son llagas que suelen estar acompañadas de hinchazón seguido de un cambio de tonalidad rojo o blanco del tejido mucoso de la boca, ya sea en la encía, labios o paredes interiores de las mejillas.

A esta condición se le conoce como estomatitis.

Por lo general es causada por una reacción alérgica, irritación e infección, puede aparecer días posteriores luego de haber realizado tratamientos bucodentales.

Úlceras bucales

Sinusitis:

Ocurre al inflamarse los senos paranasales que contienen la mucosa nasal. Causada generalmente por infección bacteriana, este malestar puede ocasionar dolor en las muelas y encías.

Absceso dental:

Es un cúmulo de pus producida por una infección.

Puede formarse en la raíz, a esta se le llama absceso periapical, por otro lado, está el que se produce en las encías conocido también como absceso periodontal.

Esta condición es causada al no tratar las caries dentales a tiempo, o también de un golpe impactado en el periodonto o resultado de un tratamiento anterior de los dientes.

Alveolitis:

Es una infección en la pared del alvéolo dentario. Estos síntomas suelen aparecer días posteriores a la extracción de muelas.

Alveolitis

Erupción dental:

Es la causa más común de dolor de muela en niños, ya que la muela al abrirse espacio a través de la encía puede ocasionar mucho dolor.

Mala higiene dental:

En muchas ocasiones el dolor de muela puede ser causado por restos de alimentos que quedan atrapados entre los molares.

Esto provoca una sensación de molestia al principio y luego dolor.

Es recomendable cepillarse bien después de cada comida, usar enjuague bucal e hilo dental, sobre todo si tienes espacio de separación entre las muelas, ya que esto los convierte en trampas para atrapar restos de comida.

Muelas del juicio o cordales:

Durante la erupción de los terceros molares se puede producir un cuadro de dolor importante debido a que estos dientes al salir ejercen presión contra su muela vecina y contra la encía.

Por lo general, la muela cordal no tiene suficiente espacio para salir, por lo que puede quedar parcialmente por debajo del tejido de la encía.

Lo que ocasiona una irritación importante del tejido que genera un dolor intenso y agudo.

Suele manifestarse en edades comprendidas entre 18 y 30 años, sobre todo en los molares inferiores.

A esta afección se le conoce en la medicina como pericoronitis o pericoronaritis.

 

Muelas del juicio o cordales

Cómo identificar el dolor temprano de muela

Lograr identificar el dolor molar en su estado inicial puede ayudar a tomar previsiones para agendar una cita a tiempo con el odontólogo y tomar soluciones a tiempo y evitar que estos padecimientos evolucionen en consecuencias peores.

Síntomas comunes:

  • Aumento del dolor al consumir alimentos o bebidas, ya sean frías o calientes
  • Dolor agudo al masticar
  • Puntada en las encías
  • Dolor en aumento progresivo
  • Mandíbula y encías inflamadas
  • Dolor al consumir dulces o azúcar
  • Dolor intenso en el oído
  • Mal sabor bucal
  • Aumento considerable de mucosidad
  • Padecimiento de fiebre alta
  • Malestar general
  • Dolor en la mandíbula

Remedios caseros para eliminar el dolor de muela

Vinagre: cuando se padece de un dolor de muela intenso y se requiera una solución casera se puede hacer enjuague bucal con vinagre, ya que este posee ácido acético, el cual es un componente con el que se formulan medicamentos analgésicos como el diclofenaco.

Hielo: Se puede aplicar una compresa con hielo sobre la mejilla inmediata a la muela, nunca se debe aplicar directamente sobre la muela afectada ya que puede generar efectos contraproducentes.

Esta solución tiene buenos resultados ya que el frío contrae los vasos sanguíneos disminuyendo así el flujo sanguíneo. Ayudando a disminuir el dolor y la hinchazón de la zona afectada.

Clavos de olor: masticar clavos de olor puede ayudar a reducir el dolor agudo debido a contiene eugenol, el cual es un compuesto que ayuda a adormecer los nervios del diente, además es antiséptico por lo que ayuda a eliminar los agentes bacterianos de la boca.

Si tienes aceite de clavo, puedes untarlo con un poco algodón y aplicarlo sobre la zona afectada.

Enjuague bucal con sal marina: la sal es un excelente antiséptico, de manera que puedes improvisar un enjuague bucal con sal y agua tibia, para apaciguar el dolor, resulta en un remedio casero muy bueno contra el dolor de muela intenso.

Té de hierbabuena o té negro: esta infusión posee tanino o ácido tánico, el cual es un compuesto antiséptico, que ayuda a limpiar la boca de bacterias, además ayuda a reducir el dolor en las encías con sensibilidad.

Se puede aplicar el concentrado de una bolsita de té con ayuda de un poco de algodón.

Compresa de aceite de tomillo: muchos herbolarios afirman que el tomillo es el ibuprofeno de la naturaleza, por lo que puede emplearse como analgésico natural.

La manera correcta de emplearlo es con ayuda de un pequeño puñado de algodón, se le añade unas gotas de aceite de tomillo y se aplica sobre la encía irritada.

Ajo: el ajo posee propiedades analgésicas y antibacterianas sorprendentes, Además posee alicina que ayuda a evitar la formación de caries en los dientes.

Se puede machacar un ajo y aplicarlo sobre la muela o encía.



Remedios caseros para eliminar el dolor de muela

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *